Cambios Emocionales.

 

Alta sensibilidad

En la pubertad el cuerpo sufre muchos cambios, es por ello que el adolescente se siente incómodo con ellos y se vuelve sensible con respecto a su apariencia física. Por ejemplo, puede sentirse irritado con bastante facilidad, puede perder la paciencia y sentirse deprimido.

Es muy importante que los padres estén al tanto de los cambios emocionales y de su comportamiento para ayudar al adolescente a gestionar su inteligencia emocional.

Inseguridad

La pubertad es esa fase de transición en la que pueden surgir muchas preguntas y pensamientos desconocidos de la vida, como la profesión, la pareja y el futuro. Dado que hay muchos cambios inciertos, es posible que se sienta inseguro sobre su personalidad. Esta incertidumbre se hace más evidente cuando las personas cercanas a él tienen expectativas sobre su personalidad y estas también cambian. Por lo tanto, hay que tener claro que con el tiempo, el adolescente se volverá más seguro, crecerá en sus nuevos roles y adquirirá mayores responsabilidades. Pero este proceso llevará tiempo según como responda a cada situación.

Cambios emocionales en la adolescencia y de humor

El adolescente puede sentir cambios frecuentes y extremos en el estado de ánimo, aumentando así la incertidumbre y los pensamientos conflictivos. Estos cambios intensos y frecuentes se llaman cambios de humor, y ocurren por los cambios en los niveles hormonales en el cuerpo. Este es una más de las variaciones que pasan durante la etapa de pubertad.

Presión por los amigos

Durante la pubertad, es probable que el adolescente y su grupo de compañeros se vean influenciados por lo que ven a su alrededor, en internet y la cultura que los envuelve. Es muy notorio la presión que pueden tener por otros en su formar de vestir, su lenguaje o su comportamiento. En ocasiones, esto puede ser incómodo e incluso puede cambiar sus gustos.

Estos cambios de comportamiento surgen para pertenecer en el grupo que los rodea, aunque sus padres puedan percibirlo como inapropiado.

Sentimientos sexuales

La pubertad es también la parte en la que los niños y las niñas se sienten atraídos sexualmente. Es por ello que empiezan a desarrollar cambios en la madurez sexual. Es decir, sienten curiosidad por el sexo y por los cuerpos de las personas que les atraen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Adolescencia.