La Adolescencia.

 ¿Qué es la adolescencia?

Se entiende por adolescencia el período del desarrollo humano posterior a la niñez y anterior a la etapa adulta o adultez, en el cual tienen lugar los cambios biológicos, sexuales, sociales y psicológicos necesarios para formar a un individuo socialmente maduro y físicamente preparado para la reproducción.

Los puntos de inicio y de fin de la adolescencia no están absolutamente definidos, si bien se tiene como punto primero el inicio de la pubertad. Pero ello varía conforme al individuo y a su historia, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado una franja de adolescencia promedio que va de los 10 a los 19 años.

Esto quiere decir que la adolescencia forma parte del período vital denominado juventud: entre los 10 y los 24 años aproximadamente. Pero hay también quienes consideran que la adolescencia puede extenderse incluso hasta los 21 años, e incluso hasta los 25.

En todo caso, la adolescencia suele ser el escenario de la celebración de ritos sociales en las distintas culturas humanas, que ven en ella un paso iniciático a la adultez, y los conmemoran o celebran mediante distintos rituales “de paso”. Algunos ejemplos de ello son la fiesta de los quince años, tradicional en muchos países hispanos, en la que se presenta a las jovencitas en sociedad; o la tradición judía del Bar Mitzvah y Bat Mitzvah, en los que se considera adultos a los chicos de 13 años y a las chicas de 12, respectivamente.

Por otro lado, la adolescencia es escenario de inestabilidades y presiones sociales y emocionales que hacen de ella una etapa de vulnerabilidad y riesgo. De hecho, la tasa de mortalidad adolescente se incrementa conforme avanzan los años y se aleja la niñez, y disminuye luego drásticamente al alcanzar la etapa adulta.





Comentarios